Spain

Castilla y León – España

Aceptamos el desafío

10 millones de hectáreas de suelo degradado. Más de 10 millones de hectáreas de suelo están degradados en España debido al cambio climático, la migración urbana, el envejecimiento de la población rural y los incendios forestales.

En los últimos siglos, Castilla y León, al igual que otras zonas del norte de España, se ha visto afectada por la “cultura” del fuego. Esto hace referencia a una práctica en la cual los propietarios de tierras solían quemar miles de hectáreas de arbustos y maleza para crear nuevos pastos para el ganado, como vacas y ovejas. Gracias a los esfuerzos de los gobiernos autonómicos y nacionales se ha producido un gran cambio, y España ya ha hecho progresos para restaurar áreas de bosque entre 1940 y 1960 y de nuevo durante los años 90 del siglo pasado.

Esto se ha frenado debido a dos tendencias simultáneas: los fondos para la reforestación y la gestión forestal se han reducido, mientras que la despoblación rural y el abandono de tierras que apareja han aumentado. El presupuesto que queda normalmente se dedica a la respuesta de emergencia en caso de incendio, más que a la reforestación.

Land Life Company también trabaja en áreas naturales protegidas, en el parque natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, para restaurar los hábitats animales y crear corredores de migración.

En lo que respecta a la duración de nuestras tareas de reforestación, la Junta de Castilla y León, el gobierno regional, ha aprobado leyes y decretos para proteger los árboles indefinidamente.